El C.R.A. de Quilós está compuesto por cinco Centros de titularidad pública, dependientes de la Junta de Castilla y León. Los Centros se distribuyen en las localidades de Arganza, Canedo, Magaz de Abajo, Magaz de Arriba y Quilós, siendo Quilós la cabecera del C.R.A.
Teniendo presente el contexto sociocultural, temporal y económico en el que nuestra escuela está inmersa y el momento actual en el que nos encontramos, el CRA de Quilós trata de definirse en consenso con la realidad que le rodea.
Entendemos la educación como uno de los principales motores de cambio social y mundial. Para que esta educación consiga sus propósitos ha de ser integral, inclusiva y funcional.
Por ello, proponemos un enfoque educativo que se centre en el desarrollo pleno del individuo, tanto en su faceta intelectual como en la personal, que le permita desarrollar las herramientas adecuadas para vivir satisfactoriamente cada etapa de su vida. Un enfoque educativo que considere por igual a todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa. Un enfoque educativo, en definitiva, que sea valioso, provechoso y beneficioso para la vida, presente y futura, de todas las personas implicadas en su desarrollo.
La escuela es el espacio compartido donde se implemente nuestro proyecto. La escuela es, por tanto, entendida como el lugar que permitirá la formación y desarrollo de toda la comunidad. Una escuela así percibida es una escuela de todos y para todos definida como una organización social que participa activamente en el desarrollo del entorno al que pertenece.
En el siglo XXI, en el que las tecnologías y el desarrollo mundial avanzan a un ritmo extraordinario, la educación y la escuela han de ser capaces de actualizarse e incluso adelantarse ofreciendo un proyecto precursor y flexible que atienda a las demandas sociales que este siglo requiere.
Somos conscientes, sin embargo, que ante este vertiginoso ritmo de vida es primordial tener siempre presentes el origen y la esencia de todo para no perder el rumbo de nuestra tarea. El medio rural en el que nos encontramos es ideal para poder desarrollar valores fundamentales que el ser humano nunca ha de olvidar. El recurso natural con el que contamos en nuestra escuela hará posible la combinación imprescindible de innovación y conservación.
Partiendo de los principios que inspiran este Proyecto Educativo, se establecen los siguientes objetivos generales para el centro: